Actualidad
La Diputación de Salamanca destina 46.280 euros en la nueva captación de agua de Encinas de Abajo

11.12.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy la nueva captación de agua de Encinas de Abajo, que fue habilitada gracias a una inversión de 46.280 euros dentro del programa del Ciclo del Agua y que ha servido para solucionar los problemas de suministro del municipio.

Durante los dos últimos años, esta localidad ha presentado episodios puntuales de contaminación por atrazinas y arsénico, en la única captación de la que disponía el municipio. Ante estos problemas de contaminación, se optó por habilitar una segunda captación de agua, lejana a la contaminada y con garantía de suministro.

De este modo, el Ayuntamiento que preside José Luis Haro solicitó que el proyecto ‘Captación en el Río Tormes y Filtro de Turbidez’ entrara dentro de la convocatoria de subvenciones del denominado Plan Sequía, como una segunda fase de unas obras previas ya ejecutadas en el año 2014, ‘Instalación de clorador e impermeabilización del depósito’, que obtuvo una subvención de 7.101 euros.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de una captación directa de agua en la margen derecha del río Tormes; la colocación de un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio con capacidad para almacenamiento de 15 metros cúbicos de agua; instalación de un  filtro de turbidez multicapa en las instalaciones existentes de tratamiento que sirve para eliminar las previsibles partículas flotantes que existan en el agua captada en el río; colocación de 680 metros de conducción de Polietileno alimentario de 90 milímetros de diámetro y 10 atmósferas de presión; e instalación de todos los elementos auxiliares que permiten la correcta funcionalidad de los equipos e infraestructuras ejecutadas.

El caudal que permiten captar y tratar las infraestructuras realizadas es de 8,33 litros/segundo, para un volumen máximo de agua diario de 450 metros cúbicos/día.

 

Leer noticia +
Visita a las obras de acceso al Hospital de Los Montalvos
Finalizadas las obras de mejora de la carretera municipal de acceso al Hospital de Los Montalvos

08.11.18.- La Diputación de Salamanca ha finalizado las obras de mejora en la carretera municipal de acceso al Hospital de Los Montalvos, una actuación que contó con un presupuesto de contratación de 138.182 euros.

El presupuesto base de licitación ascendía a los 150.000 euros y se adjudicó con una baja del 8% a la empresa Ecoasfalt, dentro del Plan de Carreteras 2017 y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó que esta carretera de acceso al Hospital Los Montalvos es de titularidad municipal, pero era necesaria la intervención de la Diputación para poder llevar a cabo las obras con la calidad adecuada.

El estado de dicho acceso presentaba importantes deficiencias y era urgente realizar este tipo de actuación para mejorar la seguridad de los usuarios que acceden al hospital, de ahí la justificación de esta intervención.

En concreto, presentaba varios problemas, entre ellos el mal estado firme que era irregular, estaba envejecido y deteriorado; también contaba con un escaso ancho de plataforma, lo que dificultaba el paso de varios vehículos a la vez; y contaba con una curva peligrosa de más de 60 grados.

Así, los técnicos decidieron cambiar el firme completamente, con la ejecución de una nueva plataforma, se amplió la anchura hasta los 6,7 metros con arcenes incluidos y se modificó la curva peligrosa, con un trazado mucho más suave y seguro para los usuarios de la vía.

En el Plan 2017, dotado con 7,9 millones de euros más 1,1 millones de euros del Plan de Reserva, también se incluye el arreglo de la carretera municipal que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, con un presupuesto de adjudicación de 1,6 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que la prioridad de la institución provincial es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural y las comunicaciones son esenciales para ello.

Gracias a este plan de carreteras de 2017, se arreglarán 78 kilómetros en un total de 16 tramos y en el Plan 2018, destacó que se destinarán 8 millones de euros, más 150.000 euros del Plan de Reserva, para mejorar 91 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.

Leer noticia +
La Diputación subvencionará las obras de abastecimiento de agua en 106 municipios dentro del Plan Sequía 2018

02.10.18.- La Diputación de Salamanca subvencionará las obras del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano en un total de 106 municipios de la provincia, dentro de la convocatoria del denominado Plan Sequía 2018, que supondrán una inversión de 1.340.000 euros.

En total, se presentaron 114 solicitudes de las que han sido desestimadas ocho, por no cumplimentar debidamente los requisitos o por no entrar la actuación requerida dentro de las condiciones estipuladas en la misma convocatoria.

En este sentido, se ha cubierto el 100 por 100 de las demandas de los municipios que han presentado un proyecto y que reunían los requisitos formales establecidos.

En cuanto al objeto de las solicitudes, destacar que la mayoría de ellas hacen referencia a obras relacionadas con potabilidad, incremento del caudal o equipos electromecánicos.

Este Plan de Sequía tiene como objetivo impulsar obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano que permitan garantizar el suministro en situaciones de carencia o falta de potabilidad. Así, el pasado año se atendieron 87 proyectos.

Para la Diputación de Salamanca éste es uno de los programas más importantes dirigidos a los municipios de la provincia y por ese motivo, en los dos últimos años se ha pasado de un presupuesto de 1 millón de euros, al 1,5 millón de euros actuales.

 

Leer noticia +
Visita del presidente de la Diputación a la carretera DSA-136, en Aldeavieja de Tormes
La Diputación de Salamanca mejora el firme y la seguridad de la carretera a Aldeavieja de Tormes

23.08.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó esta jornada las obras llevadas a cabo de refuerzo de firme, ensanche y mejora de la seguridad de la carretera DSA-136 que une la autovía A-66 con el municipio de Aldeavieja de Tormes y que ha supuesto una inversión próxima a los 365.000 euros.

Javier Iglesias, que fue recibido en la que ha sido también su primera visita al municipio por el alcalde de Aldeavieja de Tormes, Miguel Alonso, a quien acompañaba el resto de concejales y alcaldes de los municipios limítrofes, subrayó la necesidad de esta obra por ser el acceso directo tanto de este municipio como de Salvatierra de Tormes a la A-66. “Es una carretera que carecía de arcenes, estaba deteriorado el firme y se ha ganado en seguridad al pasar la anchura de la vía de 5,20 metros a 6 metros en los 2,9 kilómetros sobre los que se ha actuado. A mayores se ha reforzado con biondas en algunos puntos y renovada la señalización horizontal y vertical”.

El presidente de la Diputación aludió al compromiso de la institución con los municipios, en una clara apuesta por prestar servicios y mejorar las infraestructuras de las zonas rurales, como son las carreteras. Así, junto a esta obra viaria de Aldeavieja de Tormes, incluida en el Plan de Carreteras 2017, Javier Iglesias recordó que en el Plan de Carreteras de 2018 está incluida la continuidad de las obras de mejora desde Aldeavieja hasta el municipio de Salvatierra de Tormes, con un presupuesto de 440.000 euros.

Igualmente recordó que también se están ejecutando las obras de refuerzo de firme de la DSA-170, que comunica la A-66 con Santibáñez de Béjar, con una inversión de casi 394.000 euros.

Respecto al resto de inversiones que realiza la Diputación de Salamanca en carreteras más próximas de esta zona, el presidente destacó tres actuaciones: el refuerzo de firme de la DSA-204  desde la Cuesta de la Varga a Frades de la Sierrra, con 370.000 euros; la mejora de seguridad, ensanche y señalización de la DSA-285 curvas de Valdelageve con cerca de 149.000 euros y el ensanche y refuerzo de la DSA-241 de Los Santos a San Esteban de la Sierra con más de 407.000 euros.

Leer noticia +
Corte de la carretera DSA-310 del Hospital de los Montalvos a Matilla de los Caños

03.08.18.- Con motivo de la ejecución de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera  DSA-310 que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, en el tramo comprendido entre el acceso al Hospital de los Montalvos y Matilla de los Caños, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 6 de agosto de 2018 al 6 de febrero de 2019.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través de la A-62 por los municipios de Golpejera, Castrejón y Robliza de Cojos.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca incrementa la seguridad en la DSA-620 en Villares de la Reina

16.07.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy las obras realizadas en los accesos de la DSA-620 en Villares de la Reina (De SA-605 a San Cristóbal de la Cuesta por Monterrubio de la Armuña), una de las carreteras de la red provincial con mayor intensidad de tráfico al registrar un volumen medio de más de 2.900 vehículos al día.

Javier Iglesias explicó que el gran número de usuarios que transitan esta vía así como su papel como vía de comunicación en el noroeste de la provincia – acerca al polígono de Los Villares y al centro de salud de zona ubicado en la localidad armuñesa– motivaron que la institución provincial apostase por incrementar la seguridad en esta vía.

La obra, prevista en el Plan de Carreteras 2017, ha supuesto una inversión de más de 144.000 euros, montante que ha permitido acondicionar dos accesos y ampliar la calzada con un carril de espera central que facilita los giros a la izquierda de la calzada al tiempo que incrementa notablemente la seguridad de los usuarios de la vía.

Esta intervención se suma a la actuación realizada por la Diputación de Salamanca el año pasado, cuando se reforzó el firme de esta carretera, concretamente del tramo comprendido entre la SA-605 y Monterrubio de la Armuña, y que supuso una inversión de 180.788 euros.

Respecto al resto de inversiones previstas por la Diputación de Salamanca en carreteras de La Armuña, Javier Iglesias recordó que esta semana se inicia la fase final de los trabajos previstos en la DSA-691 en Espino de la Orbada, donde se está realizando una inversión de 447.458€ en el ensanche y refuerzo del firme de esta vía.

 

Leer noticia +
Corte de la carretera DSA-433 entre Cipérez y la CL-517

29.06.18.- Con motivo de la ejecución de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera DSA-433, en el tramo comprendido entre la carretera CL-517 y Cipérez, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 2 de julio al 24 de septiembre.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través del municipio de Villar de Peralonso.

 

Leer noticia +
Obras planes provinciales
Los municipios pueden comenzar a ejecutar las obras de los Planes Provinciales 2018-19 por importe de 23,2 millones de euros

20.06.18.- La aprobación definitiva y la publicación en el BOP del Plan de Cooperación Económica a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2018-2019, denominados comúnmente como Planes Provinciales, permite a los Ayuntamientos y a la Diputación de Salamanca comenzar a contratar y ejecutar las 539 obras que por importe de casi 23,2 millones de euros forman parte de dichos planes de inversión.

El principal programa de inversión que tienen los municipios de la provincia para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus habitantes, ha experimentado en esta edición un incremento de 4 millones de euros por parte de la Diputación con respecto a los Planes anteriores, al pasar de 16 a 20 los millones de euros de fondos propios aportados por La Salina, cantidad a la que se suman los casi 3,2 millones de euros que aportan los Ayuntamientos para alcanzar esa cifra total de 23,2 millones de euros.

De esta cantidad, y de acuerdo a las bases de la convocatoria y ordenanza reguladora, la Diputación contratará 206 obras por importe de 8.143.489,15 euros, mientras que los Ayuntamientos que han solicitado su delegación para ejecutarlas por sí mismos, realizarán las 333 obras restantes por importe de 15.061.715,46 euros.

Tanto la Diputación como los Ayuntamientos deben tener contratadas todas las obras este ejercicio 2018 y el plazo para tener ejecutadas las mismas y justificadas las inversiones incluidas en los Planes Provinciales finaliza el 30 de septiembre de 2019.

Las 539 obras incluidas en los Planes Provinciales se distribuyen en los apartados de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales y comunicaciones.

Las obras de urbanización son las que mayor cuantía reciben con 14,3 millones de euros, de los que 13 millones corresponden a urbanizaciones básicas -pavimentaciones-, 924.872 euros a alumbrado público, 402.745 euros a parques públicos.

Por su parte, en ciclo hidráulico con 2.040.130 euros, la mayor inversión va para abastecimiento de agua con 1.184.215 euros y saneamiento y depuración con 739.830 euros.

En el caso de servicios municipales, los 6.141.224 euros contemplados van destinados a instalaciones deportivas y piscinas con 2.638.370 euros, edificios de usos múltiples con 1.183.614 euros, edificios de servicios administrativos-casas consistoriales con 619.091 euros, centros sociales y asistenciales con 448.143 euros, centros culturales con 390.937 euros y otros equipamientos con 649.578 euros.

Finalmente, en comunicaciones, de los 647.925 euros, la mayor cuantía, 3.888.378 euros tienen como destino obras de accesos a núcleos de la red viaria municipal.

La importancia de este programa de inversión, como subrayó el presidente de la Diputación de Salamanca cuando presentó la convocatoria, está en la generación de actividad económica y empleo en los municipios junto a lo que supone la modernización y mejora de servicios e infraestructuras locales.

 

Leer noticia +