Evaluación del Plan Anual normativo y de la gestión del punto de participación ciudadana de la Diputación de Salamanca

Los compromisos en materia de trasparencia, adoptados por la Diputación de Salamanca en el año 2016, han tenido entre sus objetivos incrementar la seguridad jurídica a través del Plan Anual normativo, así como, la participación de los ciudadanos en nuestros proyectos normativos y demás trámites sujetos a exposición pública, con la puesta en funcionamiento del Portal de Participación ciudadana.

Por ello en el año 2017, se aprobó el primer Plan Anual normativo de nuestra Institución, para el año 2018, en el que la Diputación plasma la necesidad de abordar los siguientes proyectos normativos:

  • Reglamento de Régimen interior de los Centros del Área de Bienestar Social.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados.
  • Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca.

Dando, así mismo, opción a que cuando se eleve una propuesta normativa que no figure en el Plan, se deberá justificar en su expediente la necesidad de su tramitación. En este sentido se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Reglamento de uso del Camino de Hierro, Ruta de los túneles y puentes entre la Fregeneda y Barca D´Alba.

Por otra parte, ya se ha iniciado la tramitación de los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados y el Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, estando pendiente de iniciar su tramitación, por parte del Área de Bienestar Social, el Reglamento de Régimen Interior de los Centros del citado Área.

Para su desarrollo se ha habilitado el Portal de Participación Pública, donde se podrá acceder, tanto a Proyectos Normativos, como a aquellos expedientes y documentos que deban someterse a información pública de la Diputación de Salamanca.

En relación con la gestión del punto de participación ciudadana, hemos diferenciado respecto de los Proyectos Normativos, los trámites de consulta previa e información ciudadana.

Actualmente, se han sometido a trámite de consulta previa, los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados, el de Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, el Proyecto del Reglamento de uso del Camino de Hierro, Ruta de los Túneles y Puentes de La Fregeneda a Barca D´Alba y por último las instrucciones para impulsar la eficiencia en la contratación a través de las políticas provinciales en materia social y medioambiental que han estado abiertas ala participación ciudadana desde el 9 al 30 de Abril del año en curso.

En cuanto a las alegaciones recibidas, los proyectos que se encuentran en trámites cerrados no han recibido ninguna propuesta, sugerencia o alegaciones.

Por lo que se refiere al trámite de información pública, igualmente podemos señalar, que han sido sometidos al citado trámite las instrucciones, sin que hasta la fecha y como consecuencia de los tiempos de tramitación, el resto de los proyectos Reglamentarios pasarán a este trámite, una vez aprobados inicialmente.

Por otra parte, también en relación con el presente ejercicio, se han incluido en este apartado, todas las modificaciones parciales que han supuesto modificación de normas ya en vigor y en concreto:

  • Modificación precio público por estancias en Centros Asistenciales de la Diputación de Salamanca.
  • Actualización del coeficiente T de la ordenanza reguladora del Precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
  • Modificación de art. 7 del Reglamento Salamanca en Bandeja.

Finalmente, y en cuanto al apartado relativo a los documentos y expedientes en exposición pública, podemos señalar que se han gestionado en el año 2018, un total de seis expedientes relativos a ámbitos de actuación que se centran fundamentalmente en el Área de Fomento, Patrimonio y Gestión Económica, tales como proyectos de obras y expedientes de modificaciones de crédito.